A día de hoy, ya publicadas las listas, todavía hay gente que me pregunta que por qué prefiero trabajar desde un segundo puesto de mi candidatura, en vez desde un primero. «Porque yo voy a trabajar con igual intensidad desde un puesto u otro, pero confío que con más peso representativo» En las siguientes líneas voy a tratar de explicarlo de manera sincera y resumida, pues fue un proceso de transformación interna personal de cierto calado.

Tras las elecciones de mayo de 2015, hay que tener en cuenta que si bien se me ofreció por parte del Partido Independiente, con mayoría absoluta, la participación en el gobierno de este Excelentísimo Ayuntamiento como Teniente de Alcalde, solamente pude conservar y a duras penas la concejalía de medioambiente como algo simbólico, pues a efectos reales, esta concejalía ha recibido en los presupuestos 0 euros de consignación presupuestaria para proyectos. Posteriormente y a todos los efectos, seguí manteniendo igualmente la responsabilidad sobre el área de Participación Ciudadana y Comunicación, también con un presupuesto parecido al de mediomabiente :_( De ahí que en la mayoría de las gestiones que he realizado para muchos de vosotros, entre medias y antes de solventar los asuntos pertinentes, os haya tenido que decir «espera que hablo con fulanito, o espera que hablo con menganito«. Lo importante era resolver problemas de los vecinos de todo mi municipio y lo que ha estado en mi mano, se ha hecho.

» Lo importante era resolver problemas de los vecinos de todo mi municipio y lo que ha estado en mi mano, se ha hecho»

Es bien entendible que el interés sobre mi participación en el gobierno municipal por parte del partido que saca mayoría absoluta en las anteriores elecciones se basa en dos ejes bastante claros y evidentes, y por supuesto propiciados por la buena relación personal mantenida durante años con mis compañeros:

1.- Mi cercana relación con muchas de las autoridades de la Comunidad de Madrid y de otros ayuntamientos de la propia Comunidad. No es un secreto que la mayoría han sido durante muchos años compañeros míos de partido y con los cuales mantengo una estrecha relación política y personal. Esto sin duda, no constituye una ventaja en si mismo, pero a la hora de negociar inversiones o actuaciones en nuestro municipio, mi presencia y participación en las mismas ya es un punto a favor, ya sea como punta de flecha en una reunión, o como mediador en otros foros políticos distintos en los que tener la posibilidad de defender nuestras pretensiones como municipio o como integrantes de nuestra comarca de la Sierra Norte. Ahí quedan la visita de dos Presidentes Autonómicos, Consejeros, Viceconsejeros, Diputados, Directores Generales y decenas de Alcaldes de la Comunidad de Madrid a Venturada, en los últimos cuatro años. Ahi quedan tambien los dineros que asignaron a nuestro municipio durante el mismo periodo.

«Ahí quedan la visita de dos Presidentes Autonómicos, Consejeros, Viceconsejeros, Diputados, Directores Generales y decenas de Alcaldes de la Comunidad de Madrid, a Venturada, en los últimos cuatro años»

2.- Se hace difícil pensar en cómo un equipo de gobierno puede gobernar sobre todo un municipio como Venturada, con dos núcleos bien diferenciados, si todos los integrantes viven solamente en uno de ellos. Esta receta ya se ha probado anteriormente y de aquellas aguas vienen estos lodos, no hace falta decir más, todos lo recordamos (palmeras). La necesidad o conveniencia de tener ojos y oídos para poder atender a los vecinos desde la cercanía, también invita a pensar que este es uno de los motivos por los que conviene que en el quipo de gobierno haya concejales de ambos núcleos, en pos de la no discriminación de nadie. A todos los efectos, una tenencia de alcaldía ha venido a ser como una concejalía de distrito, con cometido de análisis y asesoramiento en las actuaciones a realizar en un área, pero sin poder real de decisión. Lo mismo ha ocurrido en cuanto a las actuaciones en el otro núcleo de población, en la que mi opinión y mis propuestas han sido casi siempre bienvenidas, cuando estas era acertada.

Casi nadie duda, y nadie me ha podido rebatir, que el programa que presenté en las elecciones de 2015, con el PP, es el mejor de los presentados por cualquier fuerza política en Venturada en las dos últimas citas con las urnas. Es un programa sincero, cumplible, que incorpora todas las necesidades objetivamente realizables y que nace de las sugerencias realizadas día a día por parte de muchos vecinos, recabadas no durante los últimos meses, sino con la experiencia de gobierno durante los cuatro años de legislatura y que siempre tenemos en cuenta para incorporarlas con dos únicos criterios. Que sean lógicas y que sean potencialmente realizables.

«Un programa sincero, cumplible, que incorpora todas las necesidades objetivamente realizables y que nace de las sugerencias realizadas día a día por parte de muchos vecinos» , como debe de ser.

Pero programa no es suficiente en un entorno tan pequeño como nuestra población, en la que las ideas importan menos que la confianza en la persona. Y para ganarse esa confianza hace falta conocer a las personas, que sientan que hay un hilo que te conecta con ellas. No ha sido muy difícil para mi poder conectar con personas de Cotos, será por mi carácter cercano o afable, de hecho considero que tengo bastantes amigos, no todos íntimos pero si amigos, en Cotos de Monterrey. Pero en términos electorales eso no es suficiente, tienes que conectar más que los otros candidatos. Más aún si hablamos de un entrono con unas fuertes convicciones territoriales, que casi podríamos considerar «nacionalista» (de Cotos, claro), en el que incluso se alza alguna voz pidiendo la independencia, asunto por cierto inabordable dado la escasa superficie del término municipal, y teniendo en cuenta los tiempos que nos toca vivir en los que hay una corriente política creciente con propósito inverso, de los que abogan erróneamente también en mi opinión por fusionar municipios, en vez de optimizar servicios mancomunándolos.

Así las cosas, y al año de empezar la legislatura, corría 2016, decido ceder el relevo a Pepe, sin él aún saberlo, una persona que siempre he considerado honesta y de voluntad inquebrantable, conocido por muchos y de reconocida capacidad gestora al frente de la Entidad Urbanística, que pese a quien le pese, durante su mandato y con mucho trabajo por todas la partes y la más importante la suya, ha conseguido llevar a buen puerto la dichosa renovación de la red de abastecimiento de agua de la urbanización, o acabar con la razón de existir de una entidad que lo que hacía era duplicar el gasto de los vecinos de la comunidad, procediendo a la disolución de la misma, pero que ahora hay que gestionar bien desde el Ayuntamiento. El protagonismo, sin duda, fue del consejo rector de la entidad y suyo, como Presidente de la misma durante los últimos 12 años.

«La dichosa renovación de la red de abastecimiento de agua de la urbanización, o acabar con la razón de existir de una entidad que lo que hacía era duplicar el gasto de los vecinos de la comunidad, es obra de Pepe Orts»

Criticas tampoco le faltarán, seguramente por su persistencia con mano de acero a la hora de no permitir injerencias en su gestión, impropias de otras entidades que deben ejercer la tutela (Ayuntamiento) , pero cuyo cometido no es la prestación del servicio (Entidad Urbanistica) , gestión que como se ha demostrado finalmente, ha sido eficaz y de impecable ejecución dados los resultados obtenidos y del que se benefician a día de hoy tantos vecinos de mi municipio, Venturada.

Y he aqui que llegamos a 2019, con la propuesta aceptada y ya en firme de cambio de primer candidato, con las líneas básicas de actuación programática acordadas, la cual presento en la recién nombrada gestora del PP a raiz de la dimsisión de la hasta entonces presidenta Cristina Cifuentes. Por motivos rocambolescos y espurios que ya he expuesto en público y debido a una jugarreta de las actuales candidatas de mi ex-partido en mi municipio, no podemos llevar ese proyecto a buen puerto y decidimos seguir de manera independietne fundando lo que hoy es SOMOS Venturada. Como soy hombre de fuertes convicciones y me gusta mantener el camino ya iniciado, ni por un momento dudo que quien debe encabezar la lista, siga siendo Pepe.

Y esta es la historia de porque pasar del 1 al 2, aderezada con una serie de situaciones personales sufridas en el último año, que me hicieron replantearme si debería aflojar un poco el acelerador del ritmo de vida. Y es que no es fácil conciliar vida familiar, vida profesional y vida política.