«PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE»

  1. Recuperaremos los espacios naturales degradados, estableciendo un programa de repoblación forestal y de recuperación de riberas de ríos y arroyos de terrenos que, siendo del Ayuntamiento tengan valor ecológico.
  2. Cambiaremos la recogida de residuos, del actual área de mantenimiento, al área de medioambiente y atenderemos las sugerencias de los vecinos en la transición al sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Si el grado de insatisfacción es muy elevado, lo paralizaremos. Sin imposiciones ni precipitaciones en la implantación al resto del municipio, hasta comprobar el grado de satisfacción o insatisfacción entre los vecinos.
  3. Vigilaremos y nos opondremos frontalmente y con firmeza a la instalación de cualquier vertedero, tal y como ya ha hecho nuestro actual concejal de medioambiente, numero 2 de esta candidatura, dentro del término municipal o en sus inmediaciones, utilizando para ello todos los recursos a nuestra disposición.
  4. Impulsaremos la agricultura ecológica, promocionando y ayudando a la plantación de nuevos viñedos, al amparo de la inclusión de Venturada en la nueva subzona de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
  5. Pondremos en valor nuestro entorno natural, rehabilitando todos los caminos públicos de tierra, para uso y disfrute de los vecinos, conectando todos con la Red de Ccaminos de la Sierra Norte, para desarrollar actividades principalmente de senderismo y de uso agropecuario.
  6. Crearemos un arboreto educativo en el área de la subida a la piscina municipal, mediante la construcción de bancales a distintos niveles, con un proyecto sostenible.
  7. Preservaremos la zona del arboreto de Cotos de Monterrey como área natural de recreo, estudiando el aprovechamiento del depósito elevado como un jardín vertical.
  8. Preservaremos la fauna autóctona del municipio, estableciendo lugares de refugio.
  9. Mantendremos el programa de control de colonias felinas, potenciándolo mediante la formación de gestores de colonias, creación de puntos de alimentación y control y dotando de las autorizaciones municipales a los gestores autorizados para alimentación.
  10. Continuaremos con el control de los perros perdidos y el esfuerzo en la localización de sus dueños; labor que lleva a cabo principalmente la Policía Local.
  11. Crearemos un Aula de Naturaleza, con al menos una actividad mensual. Conocer para respetar, respetar para conservar.
  12. Promoveremos campañas de limpieza de las zonas verdes, recogiendo los residuos que se abandonan en estos lugares.
  13. Potenciaremos la recogida selectiva de residuos, en colaboración con la Mancomunidad de gestión de residuos de la Sierra Norte, mediante planes totalmente consensuados con los vecinos.
  14. Estudiaremos la viabilidad económica del aprovechamiento en el municipio de los residuos vegetales procedentes de podas de las calles y de los jardines. Si resulta viable económicamente, haremos un centro de compostaje con dos puestos de trabajo.
  15. Aplicaremos con firmeza las ordenanzas municipales que afecten al medio ambiente, especialmente en lo referente al vallado y limpieza de parcelas sin construir y el peligro que constituyen para sus vecinos en épocas de alto riesgo de incendios.