«PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE»
- Recuperaremos los espacios naturales degradados, estableciendo un programa de repoblación forestal y de recuperación de riberas de ríos y arroyos de terrenos que, siendo del Ayuntamiento tengan valor ecológico.
- Cambiaremos la recogida de residuos, del actual área de mantenimiento, al área de medioambiente y atenderemos las sugerencias de los vecinos en la transición al sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Si el grado de insatisfacción es muy elevado, lo paralizaremos. Sin imposiciones ni precipitaciones en la implantación al resto del municipio, hasta comprobar el grado de satisfacción o insatisfacción entre los vecinos.
- Vigilaremos y nos opondremos frontalmente y con firmeza a la instalación de cualquier vertedero, tal y como ya ha hecho nuestro actual concejal de medioambiente, numero 2 de esta candidatura, dentro del término municipal o en sus inmediaciones, utilizando para ello todos los recursos a nuestra disposición.
- Impulsaremos la agricultura ecológica, promocionando y ayudando a la plantación de nuevos viñedos, al amparo de la inclusión de Venturada en la nueva subzona de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
- Pondremos en valor nuestro entorno natural, rehabilitando todos los caminos públicos de tierra, para uso y disfrute de los vecinos, conectando todos con la Red de Ccaminos de la Sierra Norte, para desarrollar actividades principalmente de senderismo y de uso agropecuario.
- Crearemos un arboreto educativo en el área de la subida a la piscina municipal, mediante la construcción de bancales a distintos niveles, con un proyecto sostenible.
- Preservaremos la zona del arboreto de Cotos de Monterrey como área natural de recreo, estudiando el aprovechamiento del depósito elevado como un jardín vertical.
- Preservaremos la fauna autóctona del municipio, estableciendo lugares de refugio.
- Mantendremos el programa de control de colonias felinas, potenciándolo mediante la formación de gestores de colonias, creación de puntos de alimentación y control y dotando de las autorizaciones municipales a los gestores autorizados para alimentación.
- Continuaremos con el control de los perros perdidos y el esfuerzo en la localización de sus dueños; labor que lleva a cabo principalmente la Policía Local.
- Crearemos un Aula de Naturaleza, con al menos una actividad mensual. Conocer para respetar, respetar para conservar.
- Promoveremos campañas de limpieza de las zonas verdes, recogiendo los residuos que se abandonan en estos lugares.
- Potenciaremos la recogida selectiva de residuos, en colaboración con la Mancomunidad de gestión de residuos de la Sierra Norte, mediante planes totalmente consensuados con los vecinos.
- Estudiaremos la viabilidad económica del aprovechamiento en el municipio de los residuos vegetales procedentes de podas de las calles y de los jardines. Si resulta viable económicamente, haremos un centro de compostaje con dos puestos de trabajo.
- Aplicaremos con firmeza las ordenanzas municipales que afecten al medio ambiente, especialmente en lo referente al vallado y limpieza de parcelas sin construir y el peligro que constituyen para sus vecinos en épocas de alto riesgo de incendios.