«BAJAR EL IBI, UNA PRIORIDAD. ADMINISTRAR LOS CAUDALES PÚBLICOS COMO LO HARÍA UN BEN CABEZA DE FAMILIA, UNA NECESIDAD»

  1. Impuesto de Bienes Inmuebles IBI: Reduciremos el actual tipo urbano del 0,563 al 0,510, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), durante el periodo 2019 – 2023, sin que esto pueda poner en riesgo las cuentas del Ayuntamiento, ya que pensamos que el dinero, donde es más eficiente es en el bolsillo de los ciudadanos.
  2. Presupuesto Municipal:
    • Ajustaremos las partidas del Presupuesto a las necesidades reales del Municipio, para lo que revisaremos cuidadosamente los Presupuestos, ajustando las partidas deficitarias y las excesivas.
    • Revisaremos especialmente las partidas dedicadas a los salarios del Alcalde y los Concejales, solo cobraran aquellos cuya dedicación esté perfectamente justificada y daremos cuenta en un pleno municipal.
    • No permitiremos los gastos o dietas con cargo a los presupuestos municipales, ya sean en efectivo o vía tarjeta de crédito, sin su debida justificación. Seremos transparentes con el cobro de las dietas de los Concejales.
  3. Deducciones e incentivos fiscales:
    • Mejoraremos los incentivos y deducciones fiscales a las empresas que se establezcan o ejerzan su actividad en el municipio y generen empleo.
    • Crearemos un registro de familias empadronadas en situaciones especiales con el objetivo de ayudar a su economía familiar, estableciendo deducciones fiscales, como la aplicación de exenciones o rebajas, en impuestos y tasas municipales.
  4. Ministerio de Hacienda: Cumpliremos los ratios impuestos por el Ministerio de Hacienda, consolidando al Ayuntamiento de Venturada como una entidad solvente.
  5. Plan de Empleo: Elaboraremos e implantaremos durante la legislatura un Plan de Empleo a nivel municipal, que nos permita la consecución del pleno empleo, así como impulsar la economía digital y fomentar la igualdad de género al incrementar la presencia de mujeres en la economía municipal.
  6. Subvenciones: Presentaremos a lo largo de la legislatura todas las solicitudes que nos proporcionen acceso a ayudas, tanto a nivel de Mancomunidades, Comunidad de Madrid, Estatales o Europeas, para el desarrollo del Municipio y que nos permitan seguir mejorando las estructuras del municipio, sin coste presupuestario. No desaprovecharemos ninguna subvención que pueda llegar al Municipio.
  7. Plan de Eficiencia Energética:
    • Determinaremos en qué aspectos no se cumple con el Plan de Eficiencia Energética y los corregiremos para conseguir ahorros de consumo superiores al 40%.
    • Vigilaremos la construcción de viviendas sostenibles como exige Construye 2020.
    • Acondicionaremos los edificios públicos para que cumplan con la certificación Energética A.
  8. Cajero Automático: Negociaremos con la Comunidad de Madrid una subvención que nos permita la instalación de un cajero automático en el municipio, ya sea de una entidad financiera o de otro tipo de entidad autorizada.
  9. Plan de Educación Financiera: Trabajaremos, desarrollaremos e implantaremos un plan de educación financiera, que permita a los habitantes del municipio adquirir conocimientos sobre el mundo financiero.
  10. Nivel de Endeudamiento Municipal: Aprobaremos al inicio de la legislatura, una norma municipal que establezca el nivel máximo de endeudamiento de la legislatura, acorde con las leyes a nivel de la Comunidad de Madrid y del Estado.
  11. Entidades Locales: Trabajaremos junto al resto de las entidades locales para que se autorice destinar los superávits anuales a inversiones en lugar de a amortizar deuda, siempre que se cumplan los ratios establecidos.
  12. Transformación digital: Seguir impulsando la incorporación de la oferta de tecnologías, normativas y buenas prácticas al municipio, que nos permitían procesos más eficientes, transparentes y de fácil acceso a los vecinos, potenciando el rol del ayuntamiento como elemento impulsor de la transformación digital, apoyando el desarrollo del emprendimiento a nivel local.