«EN CUESTIONES DE CULTURA Y DE SABER, SÓLO SE PIERDE LO QUE SE GUARDA; SÓLO SE GANA LO QUE SE DA»

Antonio Machado
  1. Completaremos la transformación del CEIP Puerta de la Sierra en un CEIPSO, manteniendo o incrementando su especificidad bilingüe y fomentando y apoyando el proyecto tecnológico del centro.
  2. Mejoraremos las instalaciones del CEIPSO Puerta de la Sierra y de la Casita de Niños de Venturada, que pronto necesitará otra ampliación, incluyendo ya en estos primeros años un contacto didáctico con las nuevas tecnologías.
  3. Asistiremos regularmente como Ayuntamiento a las reuniones del Consejo Escolar, apoyando las iniciativas de la comunidad escolar y dando participación a los niños mediante un pleno infantil anual, con presupuesto propio y carácter vinculante de las decisiones adoptadas.
  4. Combatiremos problemas como el “bulling social” mediante la creación de la figura de un consejero, con la formación necesaria para conectar con los jóvenes y orientarles, evitando de esta forma alteraciones de conducta.
  5. Incrementaremos la oferta de cursos formativos; centrándose en aquellos enfocados a las nuevas tecnologías y capacidades demandadas por las empresas, pero sin olvidar aquellos con los que lo vecinos de Venturada pueden expresar su creatividad.
  6. Mantendremos y seguiremos promocionando la Ruta de Santiago por el camino olvidado de la Sierra Norte, enlazando con el ya recuperado Camino Mendocino.
  7. Realizaremos una promoción continua y activa de la cultura local y comarcal, fomentando la actividad de grupos, artistas y artesanos. Para ello dotaremos a la Casa de la Cultura con personal de manera continua, para que permaneza abierta en el horario que está establecido y se puedan llevar a cabo proyectos de largo alcance a medio plazo.
  8. Promoveremos la reactivación de la Coral Atalaya, desaparecida por la apatía de los responsables de cultura del actual equipo de gobierno.
  9. Incrementaremos los fondos de la biblioteca municipal adquiriendo libros cada mes y se informará de las últimas novedades.
  10. Mantendremos la zona de estudio, con horario extendido en época de exámenes, en la Biblioteca Municipal.
  11. Programaremos actividades culturales todos los fines de semana, eligiendo las que sean de mayor interés para los vecinos y garantizando el acceso a las mismas independientemente del núcleo urbano en el que se realicen.
  12. Realizaremos al menos una excursión al mes fuera del municipio. Para ello crearemos un “bono cultural” que ofrecerá descuentos sobre el precio normal de estas actividades, que serán: visitas a exposiciones permanentes o itinerantes, rutas turísticas por Madrid u otras áreas de interés, conciertos de música clásica y moderna, etc. El precio incluirá el transporte y la actividad.
  13. Designaremos de forma permanente a un responsable de la Biblioteca municipal, con los conocimientos necesarios para llevar a cabo su labor de forma efectiva.
  14. Continuaremos con la instalación de un sistema informático que permita consultar el catalogo de los fondos bibliotecarios y solicitar el préstamo. El libro elegido se podrá retirar de la biblioteca o de la dependencia municipal que se determine en el plazo de 24 horas.
  15. Consolidaremos la Semana Cultural de Venturada, con actividades para todas las edades y promoción de artistas locales. Esta semana se realizara también la Ruta Gastronómica de la Tapa, invitando a participar a los establecimientos de hostelería de Venturada y Cabanillas.